top of page

La perla negra

  • Foto del escritor: Circo Criollo Revista
    Circo Criollo Revista
  • 12 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

Las paso en Vicente López

Los números del escrutinio provisorio de Vicente López, tal vez revelen un poco más que la mera constatación de un nuevo triunfo local de Jorge Macri, Intendente desde el 2011 y que acaricia el último mandato legal, según la reforma electoral provincial del 2016, que elimina las reelecciones indefinidas.

En el oficialismo, el candidato más votado fue la gobernadora, con más de 95 mil votos, seguido de Jorge Macri, con más de 94 mil votos y por último, con un corte de 10 mil votos menos, el presidente, con 85 mil sufragios.

Casi igual comportamiento mostró la fuerza política opositora, el Frente de Todos, en donde el candidato más votado fue Axel Kicillof, con más de 49 mil votos, seguido en este caso por la fórmula presidencial, FyF, con más de 48 mil votos y en tercer lugar el candidato local a intendente, Lorenzo Beccaria, con más de 44 mil sufragios.

Por lo que las diferencia entre el más votado en la misma boleta se reducen en el caso del Frente de Todos a 5 mil votantes.

Las primeras conclusiones pueden observarse en dos dimensiones comparativas. Al interior mismo de estos datos, la mayor polarización se dio en el segmento de candidatos a Gobernador, por encima de la validación de la gestión municipal.

Aquí, el votante a Axel Kicillof representa un universo de un tercio de los votantes, los 50 mil ciudadanos más afines al campo popular históricos, por lo que el desafío a futuro es doble para el espacio: retenerlo para las demás categorías y sumar otros votantes que optan por diferentes propuestas.

Comparadas en secuencia histórica, el Frente de Todos logró retener casi todos los votos que en 2017 y 2015 estaban repartidos en diferentes ofertas electorales, mientras que el candidato oficialista local ha tenido mejores y peores elecciones, pero siempre rondando un piso de los 90 mil votos.

Lo mismo puede decirse de las fuerzas progresistas, hoy relativamente representadas por la formula Lavagna-Urtubey: en las paso la fórmula presidencial alcanzó el 16 %, mientras que las listas locales sumaron casi un 8%, resultados que responden a un voto a este campo que, con oscilaciones, representa históricamente a este electorado.

El voto en blanco fue muy importante en el segmento local ( más de 8 mil) y a gobernador (más de 6 mil), reduciéndose considerablemente en la oferta nacional, lo que revela la existencia de un voto corto, que en la próxima elección podrá elegir entre un voto positivo o repetir el voto en blanco.

Las cartas están hechas y solo resta saber cómo impactará a nivel local, la perla negra.

ree

1 comentario


alfredo_canals
alfredo_canals
22 sept 2019

Considero que la resolución definitiva debe estar en manos del Poder Judicial.

Me gusta
bottom of page